lunes, 22 de septiembre de 2008

La necesidad de un horizonte

(Esta entrada está inspirada en una reflexión de Pablo Zurita)

Aunque poca gente ha reparado en ello, el año 2000 tuvo una repecusión sobre nuestras vidas mucho más importante que el mediático "efecto 2000". El año 2000 supuso una meta, una frontera que franquear para la que todos nos imaginábamos un futuro personal y colectivo pleno de expectativas e interrogantes:
En el año 2000 tendré 37 años ¡que mayor!. ¿Tendré hijos? ¿Como serán los coches en el año 2000? ¿Se logrará la fusión nuclear? ¿Tendremos robots domésticos? ¿Alcanzaremos Marte?
Muchos nos quedábamos hipnotizados frente a la televisión con los reportajes del tipo "Hacia el año 2000" o "El año 2000, la última frontera"...
El análisis del grado de acierto de las previsiones para el año 2000 no es objeto de esta reflexión. Mucho, y muy interesante, se ha escrito al respecto y tendríamos poco que aportar.
Nos interesa el efecto psicológico negativo sobre las personas, y por extensión sobre las organizaciones, que supone la ausencia de una meta temporal una vez iniciado el nuevo siglo, el soñado Siglo XXI.
El futuro se extiende ante nosotros como un inmenso océano inabarcable, sin referencias de ningún tipo. ¿Cual puede ser esa nueva meta sobre la que fijar nuestros objetivos personales y profesionales? El siglo XXII está demasiado lejos para nosotros. El año 2020 (pronúnciese "veinte veinte") quizás está demasiado cerca para suscitar expectativas ilusionantes a nivel global, aunque si puede ser un horizonte adecuado para plantear Planes Estratégicos en materia TIC en grandes organizaciones como la Administración Pública (véase la entrada "El proyecto eGovRTD2020"). ¿El 2030 tal vez?
No tenemos la respuesta, pero los nuevos retos de la humanidad (por ejemplo, el cambio climático) o los antiguos que, desafortunadamente, no hemos sido capaces de resolver (por ejemplo, la pobreza y la desigualdad) requieren un horizonte temporal sobre el que depositar nuestras aspiraciones y desarrollar una hoja de ruta.